C.D. TOLUCA - SANTANDER


Ir al Contenido

Menú Principal:




21/07/2008

Se llama Emilio Ruiz Alciturri, pero nadie que esté ligado al fútbol lo conoce como tal. Su nombre deportivo es 'Uco' y si algo tiene este hombre afable donde los haya, es su amor al deporte rey. Este sentimiento le llevó hace años a crear un equipo de lo más curioso, que militó en la antigua Tercera nacional, y que por sus filas pasaron jugadores que lo habían ganado todo con el Real Madrid y sólo venían a Santander a jugar con el mítico Toluca. 'Uco', que ahora camina con dificultad por su propia casa debido a la deficiencia respiratoria que sufre, lo dio todo por ese equipo y por el fútbol. Pero el tiempo, como la distancia, provoca el olvido y eso le ha ocurrido a 'Uco' Alciturri. Ya ni las instituciones cántabras ni un clubes de la región se acuerdan de una de las figuras míticas del fútbol santanderino.

-¿Cómo nació el club Deportivo Toluca?


-Con este nombre fue en la temporada 1959-60, aunque su fundación verdadera fue en 1952, pero entonces se llamaba el Paredón Vista Alegre. El nombre de Toluca surgió del internacional español y ex jugador del Dificultad (equipo santanderino de los años 20), Fernando García, 'El Gavilán'. Vino a Santander y le dije que me diese un nombre de un equipo que no hubiese en España y me sugirió el del equipo en el que en ese momento entrenaba él en México: el Toluca. Me pareció una buena idea y así le llamé

-¿Cómo y porqué se trajo a los famosos siete jugadores del Real Madrid?

-Llegaron por medio de Antonio Alonso 'Tacoronte', hermano de Marquitos, que se encargó de reclutar para este equipo a Pachín, Pantaleón, Atienza, Mateos, Vicedo, Félix Ruiz y Herrero. Ellos jugaban solamente los partidos de casa y no siempre. El resto de los partidos los jugaban los jugadores de casa, como José Ramón Moncalean, Dirube, Debrán, Castresana... Todo esto hacía al Toluca un equipo muy especial.

-El palmarés del club fue bastante extenso ¿no es así?

-Pues lo cierto es que sí, ya que ganamos varios campeonatos de 'Los Barrios' y también de juveniles. Además, al principio de los años 60 ganamos el trofeo a la deportividad y nos dieron 500 de las antiguas pesetas. Fue muy bonito el ascenso desde Regional a Tercera, gracias a un gol en el último partido conseguido, por el hoy concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante.

-¿Sigue siendo seguidor del Racing?

-Por supuesto que sí, pero desde la pasada temporada ya no he podido renovar el abono. Tengo una pensión muy baja y el abono ha subido una barbaridad.

-¿Tiene alguna anécdota importante que contar de los años dorados del Toluca ?

-Bueno, más que una anécdota es una realidad. Cuando Pedro Camus pasó de nuestro equipo al Racing, yo acordé con la junta directiva del Racing que si luego lo traspasaban a algún equipo, el Toluca se llevaría un 10% del traspaso. El importe que nos correspondía era un 1.000.000 de pesetas. La verdad es que me dieron una letra que nunca me pagaron.

-¿Cómo es su vida ahora?

-Difícil. Tengo asma y estoy mucho tiempo en el hospital. Sólo el buen hacer del doctor Pedrejón me permite seguir aquí.






Regresar al contenido | Regresar al menú principal